viernes, 19 de mayo de 2017

19 mayo 2017 La Vanguardia (opinión)

19 mayo 2017



Barcelona conmemorará los 30 años del atentado en Hipercor con un homenaje y una exposición
El Ayuntamiento de Barcelona organiza por primera vez un homenaje a las víctimas de la bomba de ETA, que dejó 21 muertos y 45 heridos

El Ayuntamiento de Barcelona organizará un acto de homenaje y unaexposición para conmemorar el 30 aniversario del atentado de ETA enHipercor el 19 de junio de 1987, con 21 muertos y 45 heridos.

El comisionado de Programas de Memoria de Barcelona, Ricard Vinyes, ha dicho este viernes en rueda de prensa que es el primer acto institucional del consistorio sobre este atentado y que la idea central es que fue contra toda la ciudadanía de Barcelona. Vinyes ha contactado con la mayoría de las familias, con el acompañamiento de apoyo psicológico, y eso ha permitido expresar "el reconocimiento de los déficits institucionales durante tantos años", así como compartir la propuesta de conmemoración para contar con ellas.

El acto conmemorativo se hará el sábado 17 de junio a las 12h delmediodía en el parque de Can Dragó. El jueves 14 de diciembre se inaugurará una exposición en el recinto de la Fabra i Coats.

Propuesta artística

El acto de junio será "austero y breve" y participarán los familiares de las víctimas, con los que se ha trabajado en una propuesta artística de Àngels Aymar titulada Memorial a las Víctimas del Atentado de Hipercor. Aymar ha asegurado que la propuesta está dirigida a todos los barceloneses y que quiere profundizar en el conocimiento sobre el atentado y mostrar el contexto político y social en que se produjo, además de transmitir el vacío y la falta de apoyo que han sufrido víctimas y familiares.
La propuesta artística de Aymar se plantea como un acto de evocación, acompañamiento y ofrenda a las víctimas. Tendrá lugar en el paseo de Can Dragó, en la parte central del parque, ante el monolito del norteamericano Sol LeWitt, Tall Irregular Progression, que recuerda a las 21 víctimas. Aymar ha insistido en que no habrá discursos políticos.

Un grupo de 'performers' actuarán y se mezclarán con el público asistente, en una coreografía de Montse Colomé con el acompañamiento musical de un piano de cola, un juego de espejos para devolver la imagen a los asistentes y los nombres escritos de las víctimas. Además se colocarán 21 sillas como símbolo de los ausentes, en las que los familiares depositarán un objeto relacionado con cada víctima. La clausura será una lluvia de pétalos rojos sobre el monolito.

También se descubrirá una placa en el monumento para hacerlo "más visible y claro" y se instalará un atril explicativo del atentado ante el Hipercor de la avenida Meridiana.

Opinión:

Pues me alegra decir que ya ha llegado el momento de hacer pública una de las numerosas tareas realizadas en los últimos meses. Es un honor ofrecer mis casi 30 años de experiencia en colaborar con el Ajuntament de Barcelona para preparar todos los detalles previos a la realización del acto que se menciona en la noticia. Tras haber contactado y acompañado a la gran mayoría de familiares de víctimas mortales del atentado en Hipercor, puedo garantizar que el acto será del agrado de todos ellos. Estar presente en los encuentros entre víctimas y representantes del Programa de Memoria del Ajuntament de Barcelona me ha proporcionado algunos de los mejores momentos a nivel personal en tantos años de trabajo, especialmente cuando veía salir de la reunión a las víctimas reconfortadas por las palabras recibidas y por el reconocimiento del abandono que el municipio ha “perpetrado” con las víctimas. Es muy especial ver cómo el municipio catalán que fue más atacado por la banda terrorista ETA plantea un acto de homenaje y de recuerdo iniciado en noviembre pasado, el cual refuta las mentiras referidas hace pocas semanas cuando alguien presentó unas propuestas de imposible cumplimento supuestamente en nombre de un colectivo al que no tuvo el detalle de preguntar antes la opinión.
Me consta el interés mostrado por Ricard Vinyes y Carles Vicente, junto a Angeles Aymar y el resto de colaboradores, incluyendo a Francesc Valls. Los contactos iniciados en octubre del pasado año me han permitido colaborar en muchos de los aspectos que conforman el acto del próximo sábado 17 de junio y de la exposición que se inaugurará en diciembre. Y lo que queda todavía por hacer…
Pese al interés que algunos tienen en que el acto conmemorativo y la posterior exposición no tengan éxito, estoy seguro que esas intenciones no conseguirán apartarnos ni un milímetro del propósito inicial: ofrecer un reconocimiento a los ciudadanos que fuimos víctimas del atentado en Hipercor, tal y como reza la leyenda del monumento que, como delegado en Catalunya de la ANTIGUA Asociación de Víctimas del Terrorismo estuve trabajando(me) con el Ajuntament desde 1996 hasta 2003: “la ciutat de Barcelona en record i homenatge a les víctimes del terrorisme”.

Y a los que acaban de llegar, a los que se arrogan el trabajo que jamás han realizado, a los que intentan apropiarse de la excelente labor realizada por otros… decirles que se relajen y se piensen dos veces las cosas antes de hacerlas o decirlas porque tarde o temprano irá apareciendo  toda la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario