miércoles, 24 de mayo de 2017

24 mayo 2017 (2) ABC (opinión)

24 mayo 2017



Los presos de ETA piden por carta a los Gobiernos vasco y navarro que acaben con su «sufrimiento»
Los reclusos exigen acabar con la política de dispersión «asesina» del PP

Los presos de ETA pertenecientes al colectivo EPPK han comenzado a enviar cartas a altos cargos de los gobiernos vasco y navarro en las que exigen el fin de su dispersión. Los presidentes de ambas Comunidades Autónomas, Íñigo Urkullu y Uxue Barkos; así como otros representantes nacionalistas, han recibido misivas personalizadas de los reclusos en las que les piden, «en la medida de su responsabilidad», que hagan «lo necesario» para acabar con su «situación de sufrimiento».
En sus cartas, dadas a conocer por Berria, los miembros de la banda terrorista encarcelados dan nota de la prisión en la que están “deportados” y los kilómetros que sus familiares han de recorrer para visitarlos. En este sentido, afirman que la culpa de su situación la tienen el PP y el PSOE, que pusieron en marcha hace casi tres décadas una «política de deportación y dispersión» con el «apoyo total y la asesoría precisa del PNV».
«Hoy en día, el Gobierno del PP aún se niega a traer a los presos vascos a Euskal Herria y no quiere dar por finalizada esa política asesina que castiga a familiares y amigos», sostienen en las cartas los radicales, que hacen hincapié en que se han producido «más de 400 accidentes, 16 familiares y amigos muertos y decenas de heridos, miles de menores obligados a andar de aquí para allá en la carretera y 20 presos muertos en las cárceles».
Por esta razón, se han puesto en contacto con Urkullu y Barkos y el PNV para demandarles, «en la medida de su responsabilidad, que hagan lo necesario para que termine esta situación de sufrimiento».

Opinión:

Me llama un periodista, al que conozco desde hace veinte años y que trabaja en un periódico de tirada nacional (y no es ABC) para preguntarme la opinión sobre esta noticia.
“Es que en tantos años de asistencia a víctimas del terrorismo tendrás una opinión formada sobre lo que opinan las víctimas”… la respuesta ha sido que estoy cansado de que utilicen el artículo “las”… y después le he dicho que muchas víctimas (muchas, no “las”) creemos que los terroristas deben estar en prisión hasta que cumplan el último día de condena y que nos es indiferente que la prisión esté cerca o lejos de su lugar de residencia…
Luego hay otra cuestión: ¿qué se entiende por “cercanía”? Cercanía ¿a qué lugar en concreto? ¿Al lugar en que nació, en que se crió, en que constaba su última dirección conocida antes de ser detenido o en la que estaba escondido? ¿Le importaba a sus familiares, a los que ahora protestan, donde estaba el terrorista mientras iba matando a ciudadanos inocentes por cualquier lugar geográfico?
Resumiendo, podría entrar en temas que a algunos les podrían parecer demagógicos (como la demagogia que utilizan los que exigen “acabar con su situación de sufrimiento” y hasta podría (con toda la razón) decirles que el sufrimiento real es el que causaron con sus atentados…. Pero aparte de esto, prefiero reiterar que deben permanecer en prisión hasta el último día y que si la prisión está cerca o lejos de donde ellos consideren oportuno, no me importa lo más mínimo.

Por cierto, dudo que la entrevista se publique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario