viernes, 30 de junio de 2017

30 junio 2017 (2) El Correo (opinión)

30 junio 2017 



Covite y AVT critican que la ponencia de Memoria incluya a afectados por abusos policiales

El Parlamento vasco escuchará a seis personas que sufrieron el terrorismo de ETA, las mismas que del GAL y de actos de las fuerzas de seguridad

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, Covite y la AVT, no están de acuerdo en que el Parlamento vasco incluya las voces de tres víctimas de abusos policiales en su ponencia de Memoria y Convivencia. La Cámara de Vitoria acordó el miércoles contar con el testimonio de otros tres damnificados por el GAL y seis personas que sufrieron la violencia de ETA. Aunque están de acuerdo con la presencia de los afectados por las dos bandas terroristas, las organizaciones creen que quienes han padecido abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad no deberían participar en un foro de estas características. “No queremos que se haga una mezcolanza de víctimas, y creemos que eso se confunde en el Parlamento vasco”, indicó ayer Alfonso Sánchez, en una conversación con este periódico.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo cree que ese colectivo de damnificados es tan respetable como los afectados por bandas terroristas, pero considera que no deberían tener cabida en la ponencia de Memoria y Convivencia. A su juicio, tampoco la tendrían “personas que hayan fallecido a causa de un accidente aéreo o que hayan sufrido violencia machista”, por tratarse de una temática diferente. “Es la única parte que nos chirría. Pero es que son incomparables los casi 900 asesinados por ETA con los damnificados por la violencia policial. Se trata de un concepto ambiguo. ¿Qué se considera exactamente víctima de abusos policiales?”, apuntó Sánchez. Covite tiene una visión similar sobre el acuerdo al que llegó el Parlamento el miércoles y cree que incluir a las víctimas de los tres colectivos en la misma ponencia es “una trampa”. “De nuevo se vuelve a presentar al Estado como un agente violento que practicó la violencia ilegítima de forma sistemática, como ETA, el Batallón Vasco Español o la Triple A. Eso es falso”, denunció ayer Consuelo Ordóñez, la presidenta de la asociación.

La hermana de Gregorio Ordóñez tiene en cuenta que los damnificados por los abusos policiales “deben ser reparados y tienen que tener la debida justicia”, pero puntualizó que incluirlos en el mismo grupo contribuye a “blanquear el terrorismo”. A partir de septiembre Las comparecencias en la ponencia se producirán a puerta cerrada y el PP, como ya manifestó al comienzo de la legislatura, no participará en ellas porque “no servirán para deslegitimar el terrorismo de ETA”.

Los testimonios de las doce víctimas, cuyos nombres aún no se han dado a conocer, se oirán en el Parlamento vasco a partir de septiembre, ya que la Cámara de Vitoria parará su actividad en verano. Una vez escuchadas, los partidos redactarán sus conclusiones y buscarán el consenso. A priori, no parece que vaya a ser especialmente complicado que PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE alcancen un acuerdo de mínimos teniendo en cuenta que todas las fuerzas coinciden en la importancia de reconocer y reparar el daño de los afectados por “todo tipo de VIOLENCIAS”

Opinión:

Con todo respeto planteo una serie de reflexiones, porque todavía hay quien se cree que la AVT (o incluso COVITE) representan a “LAS” víctimas del terrorismo y, evidentemente, a mi no me representan.
Para empezar ¿por qué comparar a las víctimas de accidente aéreo o de violencia machista” con las víctimas del terrorismo? O mucho me equivoco o siempre se ha dicho que el objetivo del terrorismo es el propio Estado, lo cual no será nunca objetivo de un “accidente aéreo” o de un maltratador… no se deben utilizar comparaciones en asuntos que nada tiene que ver entre ellos.

Por otra parte, ¿han consultado a los miembros de las respectivas asociaciones antes de opinar sobre el tema? Que yo sepa, aunque quisieron darse de baja hace ya diez o doce años, hay 68 víctimas en Catalunya a las que no creo que desde la AVT les hayan preguntado al respecto de la ponencia de Memoria.


Y para terminar, que se hable en la misma Ponencia con quien ha podido sufrir diferentes tipos de dolor o de violencia no implica que las vivencias deban ser consideradas idénticas. Quizás algunos deberían plantearse actuar del mismo modo ante un mismo problema pero… no recuerdo que hayan convocado ninguna manifestación contra el actual Gobierno por la puesta en libertad de Idoia Lopez Riaño mientras se convocaron siete u ocho por el mismo problema años atrás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario