viernes, 18 de agosto de 2017

09 agosto 2017 (3) Diario Vasco (opinión)

09 agosto 2017



Sare denuncia la situación de los hijos de los presos, un total de 113 menores
Inician una campaña para sacar a la luz «la mochila» con la que viven estos niños

El colectivo Sare denunció ayer «la mochila» con la que viven los hijos de presos de ETA alejados de cárceles de Euskadi, en una comparecencia en la que estuvo presente Peru del Hoyo, hijo del recluso Kepa del Hoyo, fallecido la pasada semana de un ataque al corazón en una cárcel de Badajoz.
La portavoz de la red ciudadana en favor de los derechos de los reclusos, Oihana Mujika, presentó la voluntad de la plataforma por «sacar a la luz la situación de los hijos de presos vascos» a través de una iniciativa denominada 'Los niños de la mochila'. «Hay 113 menores de 18 años, cuyo padre, madre, o ambos, están en prisión por ser de ETA. Tenemos el compromiso de ser su voz». Puso el ejemplo de Peru, «que tenía mes y medio cuando detuvieron a su padre, y, desde entonces, ha tenido que recorrer miles y miles de kilómetros».


Opinión:

Curiosa denuncia la que se presenta ahora... cuando ha sido un tema que durante décadas no pareció importar a los miembros de la banda terrorista ETA que eran padres o madres cuando atentaron, causando la muerte de otros padres o madres. He hablado este tema en multitud de ocasiones con aquellas víctimas que llevamos casi treinta años con la responsabilidad de trabajar por otras víctimas y ninguna recordamos una sola ocasión en la que “papá etarra” o “mamá etarra” mostrara interés alguno en saber cómo estaban sus hijos, contando con la seguridad de que otros familiares de la criatura o las redes de apoyo y colaboración ya velarían por su buena salud y sus derechos.

Salvo un par de excepciones, tampoco recuerdo que algún padre o madre con hijo o hija terrorista en prisión mostrara un interés especial en conocer qué hacía su retoño mientras no aparecía por casa durante semanas o meses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario