sábado, 19 de agosto de 2017

11 agosto 2017 (2) ABC (opinión)

11 agosto 2017 



La AVT reclama a los alcaldes placas para todas las víctimas

Una placa por cada localidad donde se haya cometido algún atentado terrorista para recordar a las víctimas. Ese es el objetivo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con la puesta en marcha de la iniciativa «Callejero de la memoria». La asociación de víctimas mayoritaria en España ha enviado una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para buscar el apoyo del mayor número de corporaciones en el recuerdo de las víctimas. Buscan honrar la memoria de aquellos que fueron asesinados en el pasado en nuestro país, no solo por ETA sino también por otros grupos como el Grapo, e, incluso, la de los caídos en el extranjero por algún atentado terrorista. Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, señala a ABC que su objetivo es que sean placas como las que ya existen en Madrid: con la fecha del asesinato, el lugar y el nombre de las víctimas, y que sean instaladas justo en el lugar en el que tuvo lugar el atentado. «No cuesta tanto recordar a las víctimas. Queremos que sean placas que hagan perdurar la memoria de los asesinados», asegura Sánchez, quien reconoce que «no podemos hablar de plazos» para poner en marcha el proyecto. Desde la AVT se muestran optimistas respecto a que la FEMP les apoye. Aspiran a que se sumen cuantos más municipios mejor. De hecho, confían en poder llevar a cabo la iniciativa incluso en el País Vasco y Navarra, donde suscita mayor polémica: «Tendremos que insistir. Es nuestro deber», afirma Sánchez. La AVT reclama a los alcaldes placas para todas las víctimas. Pide recordar a los asesinados en cada uno de los municipios donde hubo atentados

Opinión:

No estaría de más que antes de detallar con una placa cada uno de los atentados, las víctimas de éstos fueran consultadas. Me consta que hay víctimas a las que no les apetece lo más mínimo que sus nombres aparezcan explícitamente mostrados en la vía pública… esa fue una de las razones por las que en mi querida antigua AVT decidimos no presentar propuestas como la que ahora se formula.
Por otra parte, se contarían con los nombres de las víctimas asesinadas o también de las heridas… o de las que sufrieron secuelas físicas reconocidas o también se incluirían aquellas víctimas que, pese a no tener el reconocimiento de las administraciones competentes, es evidente que el sentido común muestra que sí deberían ser reconocidas…

¿colaborará al ministerio de Interior en esta cuestión mientras deniega unos recursos mínimos para localizar a cientos de víctimas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario