sábado, 19 de agosto de 2017

12 agosto 2017 (2) Diario Montañés (opinión)

12 agosto 2017 



Las víctimas del terrorismo piden que se prohíba el acto de El Dueso en el que participará Otegi

El coordinador de EH Bildu anunció su intención de acudir a la puerta del penal para recibir a Usabiaga, exresponsable del sindicato LAB

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitó ayer a la Audiencia Nacional la prohibición de los actos de homenaje y recibimiento al etarra Rafael Díez Usabiaga previstos para el próximo jueves, día en el que será excarcelado. Se trata de dos actos convocados por la izquierda abertzale, uno de bienvenida a las puertas de la cárcel de El Dueso, en Santoña, y otro de celebración en la plaza de Oquendo, en la localidad guipuzcoana de Lasarte, a las 19.30 horas, según informó la asociación de víctimas a través de un comunicado.
El pasado martes, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció que estaría presente en El Dueso para recibir a Usabiaga, que termina su condena por el ‘caso Bateragune’, por el que también fue condenado el propio Otegui, que salió de la cárcel en marzo de 2016. No estará solo, pues hasta Santoña se trasladarán varios integrantes de la coalición soberanista. «Nos alegraremos enormemente por su familia y por la gente, y definitivamente estaremos allí (en El Dueso)», recalcó Otegi.

«Humillación»

Para las víctimas, que han hecho esta petición en un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional, la celebración de estos actos supondría una «clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo» y produciría un «grave impacto» sobre ellas, en tanto que se convertiría en un acto de «humillación y menosprecio». Es por ello necesario, según el texto de la APAVT que recoge la agencia Efe, evitar la proliferación de este tipo de homenajes pues, a su juicio, pueden dar lugar a la «acción delictiva mediante las acciones de convocatoria pública y difusión llevadas a cabo». Desconocen las víctimas si además de la izquierda abertzale hay alguna organización ilegalizada de apoyo a presos de ETA que haya promovido la convocatoria de estos actos y, por ello, piden a la Audiencia Nacional que se determine claramente quién ha promovido tales homenajes. El exsecretario general de LAB, Díez Usabiaga, más conocido como Rafa Díez, cumple sentencia en El Dueso tras ser condenado por intentar reconstruir Batasuna junto a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzle. Es el único de los cinco detenidos en 2009 que sigue en prisión. Lo definen como «clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo»

Opinión:

Dejando aparte la propuesta, con la que puedo estar de acuerdo, me gustaría recordar que utilizar el artículo “las” no es conveniente cuando se trata de hablar de algún tema en el que pueden haber diferentes opiniones dentro de un mismo colectivo.
Por otra parte, la asociación APAVT ¿es la misma asociación que se define como “virtual”? ¿que funciona a través de Internet con adhesiones en las que figuraban víctimas fallecidas?
Recomiendo revisar la siguiente información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario