miércoles, 4 de octubre de 2017

03 octubre 2017 El Periódico de Catalunya (opinión)

03 octubre 2017



TVE se ha desconectado de España

No sabría decirles si Catalunya, en breve, se va a separar, pero lo que sí se constata es que TVE se ha desconectado de España. Su descabellada decisión de no informar, tapar, silenciar durante toda la mañana del domingo los gravísimos sucesos que estaban ocurriendo en Catalunya la han deslegitimado como televisión pública del Estado. No es solamente que no haya servido a los ciudadanos de Catalunya. Aquí afortunadamente ya estábamos bien informados con el ininterrumpido seguimiento que hizo TV-3, que hoy me toca aplaudir sin reservas. Otro día hablaremos del impecable seguimiento de La Sexta, la única cadena privada que lo hizo. 
Hoy hablamos de la tele pública del Estado, y de lo grave que ha sido que la primera cadena de TVE, TVE-1, haya hecho dejación premeditada de su deber de informar a todos los ciudadanos del resto del Estado, ciudadanos que tienen el derecho a recibir el servicio por el que pagan. Ayer les di unas pinceladas. Mientras Catalunya era centro de atención mundial, TVE-1 decidió censurar el seguimiento directo y taparlo con 'refritos' sobre Botswana o la fauna de Hawái. Su pánico al seguimiento informativo sobre su propio país -país al que se deben- retrata a la cúpula que está enquistada en TVE. El directo les aterra. ¡Ah! Sobre un directo es más difícil manipular, quitar lo que pueda incomodarles, y editar las imágenes para modificar la realidad. 
Y en vista de tanta dificultad, decidieron no emitir directamente lo que pasaba. Y cocinar las grabaciones para luego, para los 'Telediarios'. En el de las 21.00 horas del domingo, con todo el material 'preparado', montaron un relato priorizando la palabra de su Dios (Rajoy), emitiendo un largo minutaje de su 'speech', y dejando las razones del diablo 'Puigdemont' en 14 segundos pelados. Y luego pasaron a impulsar tres consignas. 1ª: «La mayoría de catalanes ha ignorado el referéndum». 2ª: «Han habido enfrentamientos entre independentistas y Guardia Civil». 3ª: «Se han abierto diligencias contra los Mossos d'Esquadra por su presunta inactividad». Un resumen para enmarcar.

Opinión:

No voy a valorar lo ocurrido el domingo porque la ley mordaza está en vigor... pero publico la información del amigo Ferrán Monegal porque creo que es interesante para mostrar, una vez mas, cómo los medios de comunicación pueden alterar el estado de las cosas dependiendo de las versiones que publiquen.
Para evitar esa situación hay varias soluciones, entre ellas contrastar diferentes medios de diferentes ideologías (le llaman “línea editorial”) o, simplemente, estar presente en el lugar de los hechos.
Personalmente, prefiero la segunda, justo lo que hice el domingo.

Capici?

No hay comentarios:

Publicar un comentario