miércoles, 1 de noviembre de 2017

01 noviembre 2017 El Correo (opinión)

01 noviembre 2017 



Los últimos líderes de ETA se suman a una dirección del EPPK continuista

David Pla e Iratxe Sorzabal se unen a la ejecutiva del colectivo de presos, en la que siguen ‘Antza’, ‘Anboto’, Egues, Olarra, Mujika y ‘Kantauri’

El colectivo de presos de ETA, EPPK, anunció ayer la elección de una nueva dirección, que tan solo modifica un 25% de sus miembros al incorporar al último jefe de la banda, David Pla, así como a la también exdirigente Iratxe Sorzabal. Este nuevo paso es fruto de un proceso de votación entre los encarcelados llevado a cabo a lo largo de todo este año, y llega casi cuatro meses después de la aprobación en julio del documento de conclusiones de su debate interno. La renovación se conoce, además, en el momento en que ETA debate sobre cómo decretar su desmovilización definitiva.
El colectivo informó ayer en un comunicado remitido a Naiz.info de la nueva composición de su órgano directivo, formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, la mitad de ellas recluidas en Francia y la otra mitad en España. En territorio francés han sido elegidos Marisol Iparragirre ‘Anboto’, Iratxe Sorzabal, Mikel Albisu ‘Antza’ y David Pla, mientras que en las prisiones españolas los representantes de los presos son Ainhoa Mujika, Anabel Egues, Jon Olarra Guridi y Jose Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’. Excepto Sorzabal y Pla, que se incorporan ahora a la dirección tras ser detenidos en septiembre de 2015, los otros seis presos ya pertenecían a la ejecutiva del colectivo nombrada en 2012. Como ya avanzó este periódico, el exnúmero uno de ETA, ‘Mikel Antza’, su lugarteniente y compañera sentimental, ‘Anboto’, y Olarra son tres de los miembros del equipo de interlocución al que hay que sumar a Egues, también presa en una cárcel francesa.

Peticiones de repatriación

El comunicado anuncia también que a partir del próximo 16 de noviembre todos los presos en Francia volverán a presentar peticiones de repatriación y llevarán a cabo acciones de protesta en las cárceles, por turnos. Con esta iniciativa, los reclusos pretenden «acompañar» la campaña de apoyo que pondrá en marcha el colectivo denominado ‘artesanos de la paz’, que concluirá con una manifestación convocada para el próximo 9 de diciembre en París. Ese día, indica el EPPK en la nota hecha pública ayer, no habrá visitas a los reclusos para facilitar la asistencia de sus familiares y allegados a la citada movilización en la capital francesa.
Los internos agrupados en el colectivo oficial, entretanto, siguen profundizando en su decisión de explorar las vías legales para lograr beneficios penitenciarios. De hecho, se hallan ya inmersos en la preparación de sus informes personales de cara a reclamar el acercamiento o progresiones de grado en los próximos meses. La decisión del Parlamento europeo de aprobar un informe que condena el alejamiento de los reclusos es vista como un respaldo a sus tesis.

Opinión:

Que si, que vale, que de acuerdo… que se junten en colectivos, plataformas y todo lo que quieran pero que cumplan las condenas en prisión hasta el último día que permita la legislación.

Aunque sea mas cerca, pero en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario