domingo, 3 de diciembre de 2017

02 diciembre 2017 (2) El Correo (opinión)

02 diciembre 2017 



«ETA ya no es una amenaza relevante», según la Estrategia de Seguridad del Gobierno

«ETA ya no es una amenaza relevante», según asegura la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 aprobada ayer por el Gobierno central, a la que dedica sólo un párrafo en sus 127 páginas. La nueva Estrategia afirma que «con respecto al terrorismo autóctono, ETA ya no es una amenaza relevante gracias a la victoria del Estado de derecho y sin perjuicio del trabajo constante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los hechos criminales, la defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo y la transmisión de una narrativa que resalte la lucha de la democracia frente al terrorismo».
Este dossier se publica en un momento en el que la organización ya desarmada debate sobre su futuro y prevé anunciar su «desmovilización» para principios del próximo año, garantizando además que ese paso de dejar la sigla inactiva supondrá su desaparición definitiva de facto, como ha avanzado este periódico. Pese a ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no prevé, por ahora, acabar con cuestiones como la dispersión de los presos, pese a que desde Francia, por ejemplo, se atisban movimientos y gestos en política carcelaria.

La amenaza rusa

Sin menciones directas a Rusia y sin citar de forma expresa las supuestas «injerencias» en la crisis catalana, una palabra se cuela en mayúsculas en el apartado de «amenazas» a España, «la desinformación». El yihadismo y los ciberataques, como era de esperar, también aparecen como grandes desafíos en las 128 páginas que describen las líneas maestras de la defensa del país en el futuro inmediato, pero el aumento del «espionaje» y las «interferencias» de los «servicios de inteligencia extranjeros», que en el anterior informe de 2013 solo tenían referencias secundarias, son consideradas ahora factores importantes de riesgo para España.

Opinión:
                      
Que para la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 aprobada ayer por el Gobierno central,  «ETA ya no es una amenaza relevante» es una gran noticia. Y aun sería una mayor y mejor noticia si entre los méritos que nos han llevado a esta situación los especialistas en la materia hubieran reconocido TAMBIEN  la enorme paciencia de la sociedad anónima y civil…
Pero ya sería demasiado pedir que los que reparten las medallas, además las compartieran con aquellos que se las han ganado cuanto menos tanto como ellos.

De un tiempo a esta parte aparece tanta gente atribuyendo méritos a sus propios amigos y entornos que, sinceramente, cada vez me da mas placer considerarme parte de la sociedad civil anónima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario