domingo, 17 de diciembre de 2017

17 diciembre 2017 (3) El Correo (opinión)

17 diciembre 2017 



Víctimas del terrorismo premian al Rey por su compromiso

El Rey recibirá el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017, que la Fundación Víctimas del Terrorismo convoca cada año desde 2010. El colectivo ha escogido a don Felipe por la «proximidad y cercanía que la Casa Real siempre ha mostrado» con los damnificados por los atentados. El jurado, encabezado por Marimar Blanco, la presidenta de la fundación, propuso al Monarca para agradecer «el apoyo de la más alta Institución del Estado» con «claridad y rotundidad». Según el fallo, Felipe VI y la Reina Letizia han continuado el «compromiso ininterrumpido que iniciaron Don Juan Carlos y Doña Sofía» con quienes han sufrido los estragos del terrorismo

Opinión:

La presente noticia me da la oportunidad de opinar sobre dos temas distintos.
El primero, que prefiero no hacer pública (al menos por el momento) la carta que la Casa Real remitió al familiar de una víctima del terrorismo cuando esta, el familiar, solicitó ayuda y asesoramiento ante un problema en el que el oponente era el Ministerio de Interior. La respuesta fue cualquier cosa menos una demostración de “la proximidad y la cercanía” para con la familia afectada por esa respuesta y por ello ni entienden ni comparten el reconocimiento que la Fundación de Víctimas del Terrorismo plantea como premio al Rey Felipe VI.
La segunda es de índole más personal… la Fundación de Víctimas del terrorismo puede premiar a quien le apetezca aunque ni consulta ni pregunta la opinión al resto de víctimas a las que dice representar. Quien quiera fotografiarse con el Rey Felipe VI no debería hacerlo a costa de arrogarse la opinión de un colectivo… pero lo que no tiene lógica no excusa es decir que se representa a un colectivo y luego no aportar la información a las víctimas a las que dice representar ante la invitación a la presentación a una acto en el que se conmemora y homenajea a las víctimas del atentado en Hipercor.
Aunque quizás todo se puede circunscribir al hecho de que hay quien sabe perfectamente que no es bien recibido ante algunas víctimas y que si, además, la Fundación no va a ser protagonista en el acto o incluso va a tener que atender las reclamaciones de algunas víctimas hartas de tanto uso político, lo mejor es no acudir y ni tan solo informar al resto de entidades.
Como dice Jep Cabestany, merecen el premio OTB…
Ah, y a todo esto ¿qué tiene que decir la asociación que protestó porque el Rey Felipe VI finalmente no acudió a un acto al que había sido invitado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario