miércoles, 10 de enero de 2018

10 enero 2018 (2) Deia (opinión)

10 enero 2018



La marcha de Sare añade nuevas adhesiones

LAB y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria secundan la cita en favor de los presos

El sindicato LAB y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria se han sumado a la manifestación convocada por Sare para este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos. Así, LAB defiende que es el “momento de construir acuerdos en el tema de los presos”. En un comunicado, señala que es también la hora de “poner fin a las vulneraciones que sufren los presos vascos” y manifiesta su disposición de “trabajar conjuntamente” en este tema.
De este modo, una delegación de LAB encabezada por su secretaria general, Garbiñe Aranburu, participará en esta marcha y el sindicato ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que acudan a la misma. “En el tema de presos, en Ipar Euskal Herria en el ámbito político se han construido acuerdos amplios y también es ejemplar la implicación de la sociedad civil. Esto ha hecho posible abrir una interlocución con el gobierno y hemos comenzado a ver algunos movimientos. Si se consiguiese un cambio en la posición del Gobierno francés, esto aumentaría la presión sobre el gobierno español”, asegura.
El sindicato abertzale denuncia además que el Ejecutivo español “no ha dado absolutamente ningún paso adelante en la política de excepción y venganza” que mantiene contra los presos. Sin embargo, destaca que “en Euskal Herria sí se ha conseguido un amplio acuerdo para exigir la liberación de los presos con enfermedades graves”.

Petición de paz

Por su parte, la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, las Comunidades Cristianas Populares y el colectivo Herria 2000 Eliza han mostrado su adhesión a la manifestación “en petición de la paz, los derechos humanos, la convivencia y la resolución” “Como cristianos invitamos a la sociedad, y en especial a los obispos y al conjunto de la Iglesia vasca, a abrir en el nuevo año 2018 nuevas perspectivas de reconstrucción social y política”, apuntan en un comunicado.

Opinión:

Durante años las manifestaciones en favor de los “derechos de los presos” eran actos con numerosas proclamas a favor de la banda terrorista ETA. Durante años (víctimas y no víctimas) hemos tenido que soportar esa situación que, evidentemente, no era nada agradable. Últimamente los organizadores saben que si se repiten esas proclamas pueden tener serios problemas legales y por ello, si quieren manifestarse para “construir acuerdos en el tema de los presos” sin caer en la probable comisión de un delito, que lo hagan.
Aunque leyendo la noticia me ha sorprendido ver que, 24 años después, Herria 2000 Eliza todavía existe. Recuerdo un programa de TeleMadrid el 19 de abril de 1994 en el que un grupo de víctimas mantuvimos un agrio debate con algunos representantes de diversas entidades “pacifistas” y sociales del País Vasco. El mantenido con el representante de Herria 2000 Eliza fue de todo menos agradable. Y no me consta que en estos 24 años desde esa entidad hayan mostrado algún tipo de interés en conocer el estado de “las” víctimas causadas por la banda terrorista ETA.
Aún y así, si todas esas manifestaciones sirven para que la banda terrorista ETA no vuelva a atentar contra nadie más, perfecto.
Y revisando el listado de participantes ¿cuántos queda(mos) de aquellas duras y lejanas épocas realizando todavía la misma labor? Dicho de otro modo ¿dónde estaban entonces, en aquellos difíciles años de la década de los noventa, los que ahora dicen “trabajar” por “las” víctimas?






No hay comentarios:

Publicar un comentario