sábado, 13 de enero de 2018

13 enero 2018 El Correo (opinión)

13 enero 2018 



De Andrés insta a que cada recluso se «desvincule» de la banda

El delegado del Gobierno en Euskadi cree que el anuncio de la disolución de ETA «no sería suficiente» por si solo para poner fin a la dispersión

El delegado del Gobierno en Euskadi instó ayer a los presos de ETA a desvincularse «individualmente» de la banda y a reconocer el daño causado en «una decisión personal que puede cambiar su futuro». Esa sería, a juicio de Javier de Andrés, «la auténtica disolución» del grupo armado y la vía para que los reclusos puedan ser acercados al País Vasco y su entorno. Un camino que, a su juicio, no depende únicamente de la desaparición de la banda, que podría ser inminente según algunas fuentes. «No sería suficiente con que un portavoz que igual está en Bélgica o en Alemania diga que ETA se ha disuelto porque ETA está dentro de la cárcel, fuera no queda prácticamente nada».

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Bilbao, De Andrés respondía así a varias preguntas sobre la manifestación organizada por la plataforma ciudadana Sare que recorrerá hoy las calles de la capital vizcaína reivindicando el fin de la dispersión de los presos etarras, que atribuyen a una política penitenciaria «vengativa» del Estado. También a la posibilidad de que ETA anuncie su «desmovilización» durante los próximos meses –se dice que antes del verano– tal y como auguraron hace unos días los portavoces del Foro Social Permanente e integrantes de la izquierda abertzale. Como ya hiciera 24 horas antes en su visita al País Vasco el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el delegado del Gobierno también negó ayer que se estén adoptando medidas excepcionales con los etarras, a los que quiso trasladar un mensaje habitual del Gobierno central: que la dispersión se aplica a «cualquier» grupo criminal porque sus integrantes guardan «jerarquías y deudas» internas. «No hay excepcionalidad», defendió De Andrés, «tampoco están juntos los miembros de un clan de narcotraficantes o los miembros de una organización de trata de blancas».

Reinserción «individual»

En ese sentido, Javier de Andrés aseguró que el cambio de la situación de reclusión depende «solo de ellos» (de los miembros de ETA), a los que reclamó que den pasos. La política de dispersión, insistió, «la pueden cambiar cada uno de ellos; no es ETA, ni Prisiones, es cada uno de los reclusos porque la política penitenciaria no está prevista para etarras ni yihadistas sino que prevé un proceso individual de reinserción».

Un camino y la modificación de unas «circunstancias personales» que arrancaría cuando los reclusos «se desvinculen» de la organización terrorista «y reconozcan el error de sus acciones». Eso activaría los resortes legales. «No es lo mismo estar ante una persona que se siente vinculada a una organización terrorista de la que está orgullosa muchas veces y satisfecho de los crímenes cometidos que estar ante un recluso que ha pedido perdón».

Opinión:

El ministro de Interior “negó ayer que se estén adoptando medidas excepcionales con los etarras”… pues que alguien me lo explique porque si el hecho de decirle a la gente del entorno etarra que si se comprometen a una “disolución inequívoca” podrán acercar a los presos, eso no me suena que sea gratis sino una contrapartida por el hecho “inequívoco” de que la banda terrorista se disuelva inequívocamente.
Reitero que llvo muchos años diciendo que si la legislación permite ciertas ventajas a los malos no seré yo quien se ponga en contra pero… con toda sinceridad… ¿qué harán ahora los responsables de la Fundación de Víctimas del Terrorismo? ¿consultarán con “las” víctimas qué hacer al respecto? ¿o preferirán no inmiscuirse en la cuestión, principalmente porque algún directivo es, además, diputado del partido que gobierna? ¿convocarán alguna manifestación como ocurriera en 2005 o quizás se pondrán de perfil y harán ver que llueve?
Estoy deseando que llegue el martes 13 de febrero y quien me conoce ya sabe a qué me estoy refiriendo… será el momento de poner muchas cosas sobre la mesa aunque no guste a ciertos personajes.
En cuanto a las palabras del señor de Andrés de que “no es lo mismo estar ante una persona que se siente vinculada a una organización terrorista de la que está orgullosa muchas veces y satisfecho de los crímenes cometidos que estar ante un recluso que ha pedido perdón», me gustaría saber a quien le ha pedido la opinión sobre el tema…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario