martes, 2 de enero de 2018

23 diciembre 2017 La Vanguardia (opinión)

23 diciembre 2017



"Vecinos de Paz" rinde un homenaje navideño a las víctimas de ETA

El colectivo "Vecinos de Paz" ha celebrado un año más un homenaje a las víctimas de ETA con motivo de las Navidades en la fecha y el lugar en el que en 1985 fue asesinado el general Juan Atarés.
Al acto han asistido la delegada del Gobierno, Carmen Alba; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno navarro, Ana Ollo; los presidentes de UPN y PP, Javier Esparza y Ana Beltrán; y el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.
En él se ha dado lectura a un comunicado en el que se afirma que "la maldad de ETA no ha tenido límites" y, sin embargo, después de casi mil víctimas, los asesinos "van saliendo de la cárcel" y "son recibidos como héroes".
Por eso "Vecinos de Paz" sostiene que "los políticos y la justicia deben trabajar no solo para erradicar tales infamias sino para que los jóvenes no vean como a gente de bien a quienes están en las antípodas de serlo".
Tras subrayar que "los auténticos héroes" son quienes "defendiendo la libertad perdieron su vida" y sus familias, el comunicado señala que los terroristas "no pueden ser ejemplo de nada, como no lo son los violadores, pederastas y maltratadores".
"No podemos permitir que se blanquee la historia de ETA", añade, y critica al Ayuntamiento de Pamplona por poner a algunas calles el nombre de víctimas de ETA y que fueron asesinadas, pero sin decir por quién.

Opinión:

Me gustaría dar mi opinión sobre lo que se comenta en la noticia. Para empezar, decir que el hecho de que los terroristas vayan saliendo de la cárcel es consecuencia de una legislación que data del Código Penal legislado por el dictador franquista y su corte de especialistas en 1973. Ese Código Penal fue modificado en 1995 gracias a la enorme y ardua labor de un grupo de víctimas pertenecientes a la antigua AVT (labor en la que tuve el honor y el privilegio de participar con las consecuencias que para mi propia seguridad y la de mis compañeros pudo acarrearnos).
Tengo la obligación moral de decir que no me consta que aquellos que tanto protestan ahora estuvieran interesados en colaborar hace 22 años en la modificación de aquella nefasta legislación que, pese a ser de marcado carácter dictatorial, aplicaba beneficios penitenciarios a los condenados por terrorismo…
En cuanto a lo de que la historia de la banda terrorista ETA se “blanquea”, me consta que hay un excelente grupo de víctimas que siempre estaremos denunciando el dolor causado por esos asesinos, pero que anteponemos a ese mismo dolor el beneficio que pueda repercutir en la sociedad para vivir mas libres y mas tranquilos. Es decir, que no hacemos política ni proselitismo partidista con nuestro dolor.
A buen entendedor…

Ah, para terminar, al menos el Ayuntamiento de Pamplona pone calles a víctimas del terrorismo… en otros miles de municipios ni eso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario