miércoles, 7 de marzo de 2018

06 marzo 2018 (2) vozpopuli.com (opinión)

06 marzo 2018 



El CNI descarta que el terrorista de La Rambla fuera confidente de los Mossos
           
Fuentes parlamentarias aseguran que los datos aportados por el director de la inteligencia española, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso despejan la "teoría conspiratoria" de que Younes Abouyaaqoub estuviera entre los informadores de la policía autonómica de Cataluña

La comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso este martes desmontó la "teoría conspiratoria" de que Younes Abouyaaqoub, el terrorista del atentado de Barcelona, fuera un confidente de la policía autonómica de Cataluña. Así lo revelan fuentes parlamentarias conocedoras de la intervención del jefe de la inteligencia española en dicha comisión a puerta cerrada.

Según publicó Okdiario, el yihadista que atropelló mortalmente a 14 personas en La Rambla de Barcelona, recibió una llamada de cuatro minutos de un agente de los Mossos d’Escuadra dos horas antes de perpetrar el atentado. Los elementos aportados por Sanz Roldán, según las fuentes citadas, despejan esa remota posibilidad de que Abouyaaqoub estuvieran entre los informadores de los Mossos.

Así mismo, tales fuentes señalaron que Sanz Roldán se ratificó en que los contactos que el CNI tuvo con Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll (Girona) y 'cerebro' de los atentados, fueron en el año 2014 y "siguiendo los protocolos" cuando éste cumplía una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas. El director del CNI mantuvo que Es Satty en ningún caso fue un confidente.
Sanz Roldán pidió comparecer en la citada comisión para dar cuenta de este asunto el pasado mes de noviembre, pero desde entonces la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que preside a su vez este órgano, no le había convocado. Desde el PDeCat culpan de este retraso al exsecretario de Estado con las Cortes y actual jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Luis Ayllón, ya que el CNI depende del Ejecutivo, en concreto, de la Vicepresidencia de Soraya Sáenz de Santamaría.
Precisamente la semana pasada, la Mesa del Congreso vetó una petición registrada por ERC y PDeCAT para crear una comisión de investigación sobre la vinculación que pudo haber entre el CNI y el 'cerebro' de los atentados en Cataluña, muerto en la explosión del chalet de Alcanar.
El argumento que esgrimieron los representantes del PP, el PSOE y Ciudadanos en el órgano de gobierno de la Cámara para no respaldar su admisión a trámite fue que se trata de un asunto de seguridad nacional que debe solventarse en la Comisión de Gastos Reservados, que es la encargada de controlar las actividades del CNI y cuyas reuniones son a puerta cerrada, informó Ep.

Una "reflexión"

A la salida de la Comisión de Gastos Reservados celebrada este martes, el portavoz del PDeCat en la misma, Jordi Xuclá, declaró que el director del CNI había ofrecido "información sustancial" sobre los hechos, aunque evitó revelar a la prensa cualquier dato de los aportados por Sanz Roldán puesto que los diputados de esta comisión están obligados por ley a "guardar secreto". En todo caso, afirmó que realizará una "reflexión" sobre los apuntes tomados antes de adoptar cualquier otra iniciativa parlamentaria al respecto.

Opinión:

Qué lástima que no se puede seguir investigando la historia del Imán de Ripoll y sus contactos… quizás se podrían descubrir algunas lagunas que ayudarían a encontrar soluciones a lo ocurrido para que no vuelva a repetirse…
Me recuerda a la campaña “informativa” que se organizó tras el atentado en Hipercor pero que, años mas tarde, nos dio la razón a un grupo de víctimas…

La historia de la “grieta” que muy bien explicó el abogado Juli de Miquel en su intervención del martes 6 de febrero en la exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987”… recomiendo vivamente escucharla en la noticia que publiqué sobre ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario