lunes, 12 de marzo de 2018

12 marzo 2018 (3) Clausura Exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987”

12 marzo 2018


Clausura Exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987”

La Exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987” se inauguró el pasado 14 de diciembre. Desde entonces y hasta el domingo 11 de marzo ha sido visitada por casi 4.000 personas y ha sido un placer y un honor invertir muchas horas en poder realizar “visitas guiadas” a muchos grupos de asistentes que han mostrado un enorme deseo de conocer la realidad de lo que ha ocurrido en los 30 años transcurridos desde el maldito 19 de junio de 1987.
La exposición consta de diferentes secciones, desde el momento cronológico anterior al atentado con un resumen de la situación a nivel mundial, español y barcelonés de 1987 hasta un recuerdo a los atentados cometidos en 1987 en tierras catalanas. También se podía encontrar una magnífica descripción de la estructura en la que se encontraban los diferentes pisos desde la entrada a nivel de calle hasta el parking en el que fue colocado el coche-bomba y su incidencia en las plantas superiores. A continuación, una muestra fotográfica sirve para hacer llegar un gran homenaje a los equipos de bomberos, sanitarios y policiales que participaron en las tareas de rescate la misma tarde del viernes 19 de junio.
Al contrario de lo que suele ser costumbre en otras exposiciones, cabe destacar que uno de los comentarios común entre las víctimas que hemos asistido a la exposición es el enorme acierto de no haber presentado ni una sola fotografía o comentario que pudiera ofender los sentimientos de cualquiera de las víctimas del atentado. Ni una sola imagen que pudiera ser tachada de morbosa o tétrica. Ni una sola. Un detalle que ha sido muy agradecido por las víctimas y comentado por muchos de los visitantes.
A continuación, una preciosa alegoría que a través de hilos de luz representaba a cada una de las víctimas (asesinadas o heridas) ha sido el lugar de recogimiento elegido por la amplia mayoría de asistentes.
La sección dedicada a la información propiamente dicha constaba de diferentes paneles iluminados con una selección de prensa sobre “las respuestas” que a diferentes niveles se mostraron tras el atentado. “El eco” a nivel ciudadano, “el rechazo” por parte de diferentes sectores de la sociedad como los empresarios, los sindicatos o la ciudadanía anónima, “las reacciones” a través de las manifestaciones o los actos religiosos más concretos... junto a una segunda sección en la que se podían leer gran cantidad de las noticias que aparecieron en numerosos medios de comunicación y que mostraba los diferentes criterios informativos e ideológicos dependiendo del medio consultado.
La sección que más interés informativo ha despertado ha sido, según mi opinión, la que albergaba las cinco lámparas en las que podían escucharse a través de unos auriculares diferentes partes de las sentencias de 1989 y de 2003. Cinco lámparas que describían cinco temas: “cómo era el coche bomba”, ”los tres avisos”, “no se desalojó”, “la oscuridad mortal” y “las condenas”. Han sido muchas horas las que he podido compartir junto al Comisario de la Exposición Francesc Valls explicando a todo aquel que quería más información todo lo relacionado con las sentencias que las cinco lámparas avanzaban y que, en una mesa contigua, podían consultarse con total tranquilidad y con todo el tiempo del mundo. Conversaciones que, dicho sea de paso, me han confirmado las sospechas que desde años atrás albergaba sobre la presencia en Hipercor (o no) de ciertas personas que dicen haber estado allí. Hay que recordar que muchos de los asistentes son vecinos de la zona del propio Hipercor y que guardan en su memoria datos que treinta años después han podido explicar. La zona de las cinco lámparas ha sido, sin duda alguna, un lugar para ofrecer y recibir una enorme cantidad de información y de datos y no hay duda de que tener la libertad de consultar todas las sentencias y toda la legislación a quien quisiera consultarla ha ofrecido una inmejorable oportunidad para aclarar muchas dudas y responder muchas preguntas. Y también obtener respuestas.
Unos pasos más adelante, otra de las secciones que ha servido para explicar la realidad del trato recibido por muchas de las víctimas del atentado. Una serie de entrevistas grabadas “en bucle” con Milagros Rodriguez, Jessica Lopez, Enrique Vicente, Nuria Manzanares, Xavier Valls, Jordi Morales y Robert Manrique en las que explicaban los problemas personales y las vivencias soportadas en sus propias situaciones ante las administraciones competentes en materia de terrorismo y de asistencia a víctimas. Podían haber sido muchas más víctimas del atentado las que habrían participado en la grabación y prueba de ello ha sido la excelente respuesta obtenida para, si hay otra ocasión, aportar su testimonio para que conozca la verdad de lo sufrido.
Como final de la exposición, el pase también en pantalla del acto que el Ajuntament de Barcelona preparó para el sábado 17 de enero de 2017 junto al monumento, acto en el que participaron los familiares de 20 de las 21 víctimas mortales y en el que estuvimos presentes la mayor parte de los heridos. Un lugar de tranquilidad para terminar la visita a la exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987” con la intención de mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado, pero con el deseo de que nadie más pase por el sufrimiento que ya pasamos las víctimas por las que se ha preparado la exposición.

En paralelo a la exposición, tuvieron lugar “tres mesas redondas”. La primera el martes 6 de febrero bajo el tema “las víctimas ante las administraciones” con la participación de Juli de Miquel, Sara Bosch, Jordi Valls y Txema Urkijo. La segunda, el martes 13 de febrero bajo el tema “víctimas y usos partidistas” con la participación de Aintzane Ezenarro, Pilar Manjón, Robert Manrique y Gemma Nierga y la tercera el martes 20 de febrero bajo el tema “El eco de Hipercor” con Iñaki Anasagasti y Francesc Valls.

Estos son los links en los que se puede escuchar y visionar las tres mesas redondas. Además aporto también el link donde visionar el acto del sábado 17 de junio de 2017.

acto homenaje "30 años atentado Hipercor": sábado 17 de junio: https://youtu.be/nLh81prWJ10 
mesa redonda martes 6 de febrero: https://www.youtube.com/watch?v=PiTuu1nsDnQ&t=2s
mesa redonda martes 13 de febrero: https://www.youtube.com/watch?v=kal6nQ0Ti5E&t=2s
mesa redonda martes 20 de febrero: https://youtu.be/AJ-wgjEjQWg

Solo me queda agradecer a todo el equipo del Ajuntament de Barcelona, el Museu de Historia de Barcelona y al personal de Fabra i Coats el excelente trabajo realizado y la sensibilidad y empatía mostrada en toda la coordinación y organización de la exposición. Ha sido un honor invertir tantos meses de trabajo y de proyectos para conseguir una exposición que ha sido del agrado de todos aquellos que han asistido, como muestran los numerosos comentarios positivos recogidos en el libro de opiniones.

Solo queda que en otros lugares se atrevan a tener la misma valentía para presentar la exposición. Muchos estamos cansados de que se hable del atentado en “Hipercor” como el peor en la historia del terrorismo de la banda terrorista ETA pero que, en cambio, no se escuche la voz de la inmensa mayoría de víctimas.
¿Será porque no nos doblegamos a las presiones de nadie y podemos documentar todas nuestras vivencias?

NOTA FINAL: quienes me conocen saben que no puedo obviar un último detalle. Muchos de los grupos que han solicitado visitar la exposición “La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987” eran miembros de grupos parlamentarios interesados en conocer la realidad vivida por las víctimas del atentado en Hipercor. Curiosamente, de aquellas siglas que siempre tienen a “las víctimas del terrorismo” en sus mensajes partidistas y electorales, de aquellas que siempre dicen que "las víctimas son los héroes de la democracia" y frases similares, ni una sola llamada. Ni para saber sobre la exposición ni mucho menos para visitarla. ¿Podría ser porque les recordaríamos sus errores, su hipocresía y su cinismo? ¿Podría ser porque les haríamos partícipes de nuestro descontento al vernos mezclados en actos de homenajes a banderas usando el monumento a "las" víctimas? ¿Quizás no querrían conocer otras opiniones contrarias a su tratamiento favorable a ciertas víctimas en contra del resto de víctimas anónimas?
Y a nivel de representantes de asociaciones, decir que solo la de “11M Afectados por Terrorismo” se ha preocupado por asistir e interesarse.... luego saldrán otras en actos protocolarios y en actos con la Fundación de Víctimas del Terrorismo (que, por cierto, tampoco ha mostrado el más mínimo interés en conocer lo que representó para tanta gente “el peor atentado en la historia de la banda terrorista ETA”). Ni tan siquiera han notoficado a "sus representados" que existía la exposición que, dicho sea de paso, ha tenido un enorme éxito.
De la Casa Real, del premio a los DDHH por el “apoyo a las víctimas del terrorismo”, ni una palabra... y del Ministerio de Interior que tanto dice “trabajar por las” víctimas, tampoco.




Jordi Morales, huérfano de padre y madre por el atentado en Hipercor,
su madre estaba embarazada
Enrique Vicente y Nuria Manzanares, padres de Silvia y Jordi,
ambos asesinados en Hipercor junto a su tia, Mercedes Manzanares
Jessica Lopez Rodriguez, nació sorda a consecuencia del atentado en Hipercor
Reconocida como víctima en sentencia de 2003
Milagros Rodriguez, estaba embarazada de su hija Jessica
en el momento del atentado en Hipercor
Xavier Valls, hijo de Xavier Valls, arquitecto de
Santa Coloma asesinado en Hipercor
Robert Manrique, uno de los 14 heridos de mas gravedad en el atentado

Juli de Miquel (abogado de víctimas atentado Hipercor)
con Robert Manrique antes de la mesa redonda de 6 de febrero

Ada Colau (Alcaldesa de Barcelona), Sara Bosch (psicóloga forense y
coordinadora UAVAT), Robert Manrique (asesor UAVAT)
Detalle de la alegoria en la Exposición en recuerdo de los 21 asesinados y los 46 heridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario