martes, 13 de marzo de 2018

12 marzo 2018 (4) La Vanguardia

12 marzo 2018



Maria Rovira, absuelta de injurias tras acusar a los Mossos de ejecutores de terroristas

La concejal les atribuyó haber “ejecutado extrajudicialmente” a Younes Abouyaaqoub
La concejal de la CUP Maria Rovira ha sido absuelta de un delito de injurias a los cuerpos y fuerzas de seguridad por el que era investigada a raíz de unas declaraciones contra la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra tras los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) de agosto. Un procedimiento judicial que se inició a instancias de los tres sindicatos policiales (SAPOL, SPC y CSIF) gracias a una denuncia de la Fiscalía, y por el que fue citada a declarar el pasado 8 de febrero.
La concejal cupera fue acusada por comentar de la Guardia Urbana que era el “brazo ejecutor de las políticas racistas del Ayuntamiento de Barcelona”, por acusado a los Mossos de haber “ejecutado extrajudicialmente” a terroristas, en alusión a la muerte de Younes Abouyaaqoub abatido por la policía autonómica al ser localizado en Subirats tras perpetrar los atentados del pasado mes de agosto.
El sindicato SPC trasladó las declaraciones a la Fiscalía al entender que podían ser constitutivas de un delito de injurias a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, un delito previsto en el artículo 504.2. Al tiempo, el citado sindicato se quejaba de la quietud de la Dirección General de los Mossos en este caso por no haber iniciado las actuaciones judiciales pertinentes ante tales descalificaciones.

En un comunicado de la CUP, la formación anticapitalista se vanagloria del fallo judicial, que defiende la crítica política de la concejal ante las condecoraciones recibidas por los agentes de los cuerpos policiales en casos como el de los atentados de agosto. En su decisión, el juez considera que “la evidente voluntad política de oponerse a las menciones honoríficas propuestas excluyen la concurrencia de una clara intención de injuriar a unos cuerpos y fuerzas de seguridad que denuncia como mantenedores de un orden social injusto, y a este va dirigido en último término su diatriba ideológica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario