martes, 13 de marzo de 2018

13 marzo 2018 (4) Diari de Tarragona (opinión)

13 marzo 2018 



Pilar Manjón: "Las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils sufren un abandono clamoroso"
La expresidenta de la  la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo asesora ahora a los damnificados por los ataques de los pasados 17 y 18 de agosto

Pilar Manjón ha concedido una entrevista a 'Diari de Tarragona', con motivo del 14 aniversario de los atentados de Madrid que provocaron 192 muertos. Pilar ve muchas similitudes entre ambos y se muestra muy crítica.

¿Más tranquila desde que ya no es presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo? Lo fue durante doce años.
Por ética y por estética nadie puede perpetuarse en el cargo. Tenía que haber relevo sobre todo para una persona tan castigada como yo. He sido el pim pam pum de la caverna (se refiere a los medios de comunicación de derechas).

Varios de los encarcelados por el atentado de 2004 en que murió su hijo ya están libres.
Mi hijo no ha vuelto y yo los tengo que ver salir de prisión. Uno de ellos vive en mi barrio. Yo no me lo he encontrado, pero sí otra de las víctimas. Le dio un ataque de ansiedad. He intentado que le expulsen a su país, tal como prevé la ley, pero nadie hace nada.

El pasado diciembre condenaron a dos tuiteros por decir, entre otras cosas, que «a Pilar Manjón le tocó la lotería cuando le reventaron al hijo».
Tenían que limpiar la imagen después de procesar a la tuitera por lo de Carrero Blanco y meter en la cárcel a los titiriteros. Querían poder decir «también juzgamos a quien atacó a Pilar Manjón». Pues no. Han cogido a dos mindundis, pero a los importantes, a los cachorros del PP que me llamaron «tipeja», no les pasa nada. 

En todo caso, ¿siente que se le ha hecho justicia?
Quizá un poco, pero es que ha habido miles de tuits amenazantes contra mí. ¿Qué los hayan condenado me restituye de doce años de Federico Jiménez Losantos llamándome puta? No. No me restituye ni a mí ni el honor de mi hijo, que es lo más importante. 

¿Cómo se enteró de los atentados de Barcelona y Cambrils?
Estaba en Cádiz. Llamé inmediatamente a conocidos de asociaciones de víctimas para ofrecer ayuda de grupos de psicólogos. Me dijeron que no hacía falta que viajara a Barcelona. El hecho es que, a siete meses de los atentados, el abandono y el olvido que sufren las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils son clamorosos, tanto que deberían oírse los gritos de las víctimas». 

¿Qué quiere decir?
De 156 heridos, el Ministerio del Interior está tratando a ocho, sin terapia psicológica. Y con las familias de algunos fallecidos hablan por skype. No se puede tratar así a las víctimas. A algunas no las reconocen como tales.

¿Por qué?
Para no pagarles la pensión. Todas las víctimas deben cobrar lo mismo, independientemente de quienes sean los asesinos. Me duele tanto todo esto...
(se le quiebra la voz: la entrevista se hizo por teléfono)

El proceso independentista se mezcló con los atentados. ¿Le recordó a lo que sucedió tras el 11-M: que si había sido ETA y la teoría de la conspiración?
Sí. Pasó lo mismo. Empezó la pugna de quién detuvo, quien hizo qué... Todo es ir contra los Mossos, a los que yo agradezco sobremanera cómo han trabajado en una de las zonas más conflictivas del terrorismo yihadista. Hay que reconocer la cantidad de detenciones que han hecho de células o gente que podía ser activada. Han ayudado a las víctimas. 

Su asociación se quiere personar como acusación popular y particular cuando haya un juicio por los atentados.
Sí. El tema del procés lo complica todo. No sabes a quién dirigirte, quién lleva qué. Es una lástima. Están llevando al olvido a las víctimas, como nos pasó a nosotros tras el cambio de Gobierno en 2004 (alude a la victoria del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de ese año). 

Al menos el Gobierno de turno, también del PP, no ha dicho que había sido ETA, como hizo José María Aznar tras el 11-M. 
Para nuestro consuelo, como ETA no mataba con furgonetas sino con coches-bombas, lo han tenido más claro. ¡Qué más me da quién conducía la furgoneta! Hay que ayudar a las víctimas. 

¿Por ejemplo?
Los camareros de las Ramblas deberían haber contado con la ayuda de un psicólogo. Están hechos polvo. Sufren estrés postraumático. No sabían qué pasaba, sólo que se les llenaban los locales de gente que pedía auxilio. Serán más o menos víctimas, pero sí que están afectados por un acto de terrorismo y mi asociación se llama precisamente así.

¿Cree que los políticos están usando los atentados de Barcelona y Cambrils como arma arrojadiza?
Lo hicieron el 11-M y aquí también. Es absolutamente indigno y además están enfrentando a los cuerpos de seguridad entre si. Quienes nos tienen que garantizar la seguridad nos están dejando a los pies de los caballos. Los políticos no tienen vergüenza.

Ni los de un lado ni del otro.
Me da lo mismo de donde sean. Es increíble que el Ayuntamiento de Barcelona no se haya personado en la causa hasta hace poco. ¿Tienen un listado de las víctimas? ¿Saben si alguien necesita algo? Lo de ir a ver a las víctimas al hospital el primer día queda muy bien, pero ¿y después? ¿Saben si los extranjeros afectados están bien cuidados?

¿Qué le pareció el abucheo al Rey Felipe VI durante la manifestación en Barcelona en contra de los atentados?
La manifestación de Barcelona fue una mera utilización de las víctimas, como la del 11-M que iba tras la pancarta en defensa de la Constitución. Fue una utilización política y para que la Casa Real lavara no sé qué cosas. Para hacer manifestaciones ya estamos los jubilados. Estoy harta de actos católicos en honor a las víctimas sin preguntar sus creencias y de manifestaciones en las que sacamos a pasear al Rey. No es serio. 

Los silbidos al Rey suponen también una utilización política de la manifestación. ¿O no?
Ni entro ni salgo. Que cada uno pite a quien quiera. Lo que hay que defender es la libertad de expresión y que cada cargo político aguante su vela. 

Por supuesto que hay que defender la libertad de expresión, pero ¿dónde está el límite?
Con la Ley Mordaza sólo irán a la cárcel cuatro desgraciados que hagan canciones. Están los Bardem en los premios Goya y alguien tuitea «que caiga una bomba y no quede ni un solo comunista» y no se actúa de oficio. ¿Silban al Rey? Lo lleva en el sueldo. A mí me pintan dianas en la puerta y yo no lo llevo en el sueldo. Están tejiendo una tela protectora en torno al Rey. 

¿Qué le parece esa ‘especial ‘protección?
Nefasta. Si el Rey no hubiese salido a meterse en el charco del procés puesto que reina, pero no gobierna, pues quizá no le habría pasado lo que le pasó. Hubiese tenido que proteger a todos los catalanes, no a una parte.

Es el jefe del Estado español. Defiende su cargo.
También es mi jefe, aunque no lo quiera. ¿Por qué no sale cuando insultan a las víctimas? ¿Por qué no sale a hablar de su cuñado? 

¿Qué le parece la situación de los encarcelados por el proceso independentista?
A uno de ellos le han castigado sin patio (se refiere a Jordi Sánchez, sancionado por el mensaje con su voz que se difundió durante un mitin de Junts per Catalunya para las elecciones del 21-D). Dos de los asesinos de mi hijo hicieron declaraciones a ‘El Mundo’ ya condenados. No les castigaron. Hay una doble vara de medir.

¿Se trata mejor a los presos del 11-M que a los encarcelados por la cuestión soberanista?
Cuando leí la noticia, pensé «a ese le castigan sin patio, sin recreo, como si fuera un niño». Y en cambio el asesino de mi hijo estuvo tan tranquilo. No quiero colocarme bajo ninguna bandera, pero esa doble vara es indignante.

¿Cómo ve lo que está pasando en Catalunya?
No quiero entrar en esa cuestión. Habría que dar una solución ya por la indefensión en que están cayendo las víctimas o quienes lo están pasando peor.

Opinión:

Tras leer las declaraciones de Pilar Manjón me voy convenciendo más todavía del acierto de ir conjuntamente en la personación y la dirección letrada contra los “presuntos” autores de los atentados del 17 de agosto y de la absoluta colaboración que mantenemos a través de la recién presentada UAVAT (Unitat de Atenció i Valoració a Afectats per Terrorisme).
Queda mucho trabajo por hacer por todas las víctimas y/o afectados de los atentados a los que debemos asistir, asesorar y ayudar con o sin recursos. Y en ello estamos. Tal y como demostramos en la mesa redonda del pasado 13 de febrero en Barcelona, en la exposición "La ferida de Hipercor, Barcelona, 1987".

Porque, pese a las versiones oficiales que envían desde el estamento competente, no se está asistiendo ni tan siquiera localizando a las personas afectadas por esos atentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario