martes, 13 de marzo de 2018

13 marzo 2018 La Razón

13 marzo 2018 



Los Mossos recurren el archivo de la causa de Maria Rovira
La concejal de la CUP acusó a la Policía de «ejecutar sin juicio » a los terroristas del 17-A

El Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona dejó ayer impune a la concejal de la CUP, Maria Rovira, tras haber acusado a los Mossos d'Esquadra de haber «ejecutado extrajudicialmente» a los seis terroristas abatidos tras los atentados del 17 de agosto en la capital catalana. Según el juez instructor, esas palabras, pronunciadas en el Pleno del 8 de septiembre en el que se proponía conceder la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Ayuntamiento por la actuación de la Policía Autonómica y la Guardia Urbana, no pretenden injuriar sino que se enmarcan en la libertad de expresión.
Rovira, que además acusó en la misma sesión consistorial a la Guardia Urbana de ser el «brazo ejecutor del racismo institucional», recibió una querella de tres sindicatos policiales –SPC de los Mossos, y Csif y Sapol de la Guardia Urbana–, pero el juez instructor archivó ayer la causa. «Rovira no pretendía injuriar, sino oponerse políticamente a una propuesta política», precisa el auto del magistrado y agrega que lo hizo «en el ejercicio de la libertad de expresión que le marca su mandato como concejal portavoz de la CUP, para cargarse de razones en contra de la propuesta sometida a debate».
La decisión del juez recibió la celebración de la CUP, mientras obtuvo la desaprobación del sindicato de los Mossos d'Esquadra. Los anticapitalistas, en un comunicado junto a Alerta Solidària –colectivo que ejercía la defensa de Rovira–, lejos de retractarse, reivindicaron las palabras de la concejal y consideraron que solo pretendían poner «luz» sobre las «malas prácticas» de los cuerpos policiales. Es decir, volvieron a reafirmarse sobre las palabras de Rovira. «Condenamos y queremos denunciar públicamente el uso instrumental del sistema penal por parte de los sindicatos policiales, con la intencionalidad de acallar a aquellas personas que denuncian sus malas prácticas», sostuvieron.
Por su parte, desde el Sindicato de los Mossos d'Esquadra, SPC, rechazaron el archivo de la causa y aseguraron que recurrirán la decisión del juez. «Llegaremos hasta donde haga falta para defender el buen trabajo de los Mossos en el 17-A», afirmaron desde el sindicato en un mensaje difundido por las redes sociales e insistieron en que las manifestaciones de Rovira tenían la clara voluntad de «injuriar a la institución».
En todo caso, en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, que tuvo lugar tres semanas después de los atentados en Barcelona y Cambrils, que se cobraron la vida de 17 personas, la CUP se quedó sola y todas las demás formaciones votaron a favor de reconocer el trabajo de las fuerzas de seguridad durante los hechos. Así, por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también procedente de tradiciones similares a la CUP y muy combativas con los Mossos d'Esquadra, ensalzó las actuaciones, que tildó de «excepcionales» porque se «jugaron directamente la vida». El consistorio, gracias a los votos de todos los concejales a excepción de los tres de la formación anticapitalista, otorgó la máxima distinción de la ciudad a la Guardia Urbana, al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barcelona (Bombers de Barcelona), los Mossos d’Escuadra y al Sistema de Emergencias Médicas (SEM).


No hay comentarios:

Publicar un comentario