viernes, 16 de marzo de 2018

16 marzo 2018 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

16 marzo 2018



Convenza a las víctimas
Enric Hernandez

El Congreso ha iniciado la derogación de la prisión permanente revisable impuesta en el 2015 por el rodillo parlamentario del PP, que el Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía juzgaron inconstitucional y el Consejo de Estado, inoportuna. El Constitucional no ha dicho la última palabra, lo que no es óbice para que las fuerzas que entonces la rechazaron, hoy mayoritarias, impulsen su abolición.
Las posiciones del PP y Ciudadanos, que postulan en solitario la vigencia de la reforma penal, merecen análisis diferenciados. Al partido de Mariano Rajoy --que en el 2010 no tenía reparos en hablar de “cadena perpetua”--, la defensa de su obra legislativa se le supone, como el valor en el Ejército. Congruencia que no se vislumbra en el partido de Albert Rivera.
En solo cinco meses, C's ha pasado de defender la supresión de una figura “demagoga hasta en su denominación, porque es la cadena perpetua”, a censurar su "derogación en caliente". Traducido: que si hay que derogarla se deroga, pero no justo ahora, con el asesinato del niño Gabriel Cruz ocupando horas y horas de televisión.
Más explícito fue el portavoz del PP en el debate parlamentario. José Antonio Bermúdez de Castro señaló a la tribuna de invitados, que acogía a familiares de víctimas mediáticas como Diana Quer, Mariluz Cortés o Marta del Castillo, para interpelar al portavoz socialista: “No me convenza a mí. ¡Convénzalos a ellos!” 
La derecha suele escudarse tras las víctimas para legitimar sus pulsiones legislativas y desarmar al adversario; ya lo hizo una década atrás a cuenta del diálogo con ETA. Lo que llama la atención es el desparpajo con el que pretende capitalizar el dolor ajeno, haciendo caso omiso de la Constitución que tanto dice defender.
Al regular la recogida de firmas para promover reformas legales, la Carta Magna excluye las materias que afecten a derechos fundamentales, para evitar que su defensa quede al albur del estado de ánimo social.  No previó el constituyente que los propios partidos se abonaran al populismo punitivo.

Opinión:

Sobre el tema de la prisión permanente revisable llevo años presentando mi opinión, apoyado en mis gestiones junto a un pequeño grupo de víctimas del terrorismo iniciadas en 1994 y que llevaron a la modificación del Código Penal en 1995. Así que, por lo tanto, que nadie intente darme lecciones sobre el tema.
Otro tema distinto es que, como bien recuerda Enric Hernández, lo de “escudarse tras las víctimas” ya se hizo hace una década. Bueno, en realidad hace más, desde que en el año 2000 el Gobierno se apropió del dolor ajeno y cuyas consecuencias mas tristes se vieron en aquellas manifestaciones de víctimas (y no de “LAS” víctimas) en 2005 y siguientes.
Pero luego se quejan del populismo que, supuestamente, hacen los demás.
Pero la pregunta que nadie contesta es ¿en qué fecha se pone la supuesta revisión? Si ahora se puede condenar hasta un máximo de 40 años de prisión y se revisa la condena a los, por ejemplo 25 años... ¿significa que el delincuente podría salir a los 25 en lugar de a los 40 a los que está condenado según el actual Código Penal?

Y yo me sigo preguntando ¿es sólo un tema jurídico o tiene intencionalidad electoral y de aprovechamiento del dolor ajeno? La respuesta me la guardo para mi.
Y es que, además, me consta que hay muchísimas víctimas que compartimos la misma opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario