sábado, 17 de marzo de 2018

17 marzo 2018 La Vanguardia (opinión)

17 marzo 2018



Víctimas del terrorismo apoyan la prisión permanente para evitar legislar anteponiendo los derechos de los asesinos
Respaldan a los familiares de víctimas de crímenes que defienden este tipo penal: "No estáis solos"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han mostrado el "máximo" apoyo a las familias de víctima de crímenes como Diana Quer, Marta del Castillo, Sandra Palo, Mari Luz Corés y Yeremi Vargas que piden que no se derogue la prisión permanente revisable porque parece que "muchas veces" se legisla pensando en los derechos de los asesinos.
Así lo han manifestado en un comunicado conjunto en el que insisten que defienden el "cumplimiento íntegro de las condenas por parte de los terroristas, ni un día más, pero tampoco un día menos". En este sentido, sobre la prisión permanente revisable, las asociaciones de víctimas del terrorismo afirman que "los asesinos de todos estos niños y adolescentes merecen justicia".
Las víctimas del terrorismo que la prisión permanente revisable debe mantenerse porque "en este país muchas veces se legisla y se actúa pensando más en los derechos de los terroristas y asesinos que en las víctimas". "No estamos hablando de ningún tipo de cadena perpetua", añade el comunicado al destacar que esta pena puede ser suspendida a los 25 años de cumplimiento si se dan una serie de requisitos establecidos en la ley.

“Cadena perpetua es el dolor de las víctimas”

Las asociaciones, que recuerdan que tienen que "soportar los homenajes que se hacen a los asesinos de los nuestros", destacan que estas familias tiene que leer en los medios de comunicación declaraciones de los causantes de las muertes de sus hijos. En este sentido, hace alusión a la carta de Enrique Abuín, 'El Chicle', asesino confeso de Diana Quer, que le "van a pedir homicidio, pero a los siete años ya estaría fuera".
"Cadena perpetua de dolor sí es la que viven las víctimas, que tienen que visitar a sus seres queridos en los cementerios, y a veces ni siquiera eso", subrayan las víctimas del terrorismo. Por ello, muestran su "máximo apoyo" a todas las víctimas de los delitos de "excepcional gravedad": "No estáis solos".
La eliminación de la prisión permanente revisable del Código Penal se encuentra en tramitación después de que este jueves el Congreso de los Diputados rechazase las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos a la proposición de ley del PNV que plantea su derogación. El debate fue presenciado por los padres de estas víctimas desde la tribuna de invitados del hemiciclo.
Las familias de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Sandra Palo y Yeremi Vargas, Ruth y José Bretón, entre otras víctimas, han impulsado la 'Plataforma para la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable' con el fin de recabar apoyos para que la prisión permanente revisable no sea derogada.

Opinión:

Me alegro de que, al menos, el titular no utilice el repetido “LAS” víctimas. De ese modo, queda claro que son esas víctimas y no “LAS” víctimas quienes opinan de ese modo concreto.
Otra cosa es lo que puedan pensar tantas víctimas que comparten listado en diferentes asociaciones… algunas que están a favor de la prisión permanente revisable y otras que no lo están.
Aunque, sinceramente, creo que el problema principal estriba en si se ha solicitado a los miembros de cada entidad su opinión antes de posicionarse como asociación en un tema tan complejo.

Qué bien se está por libre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario