jueves, 1 de marzo de 2018

27 febrero 2018 El Mundo del Siglo XXI

27 febrero 2018 



La asociación del 3 de Marzo pide a las instituciones vascas desmarcarse del Memorial de Víctimas
Denuncian que se quiere imponer "un relato que parece redactado por el mismísimo Fraga Iribarne"

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria ha pedido hoy a las instituciones vascas que se desmarquen de proyectos como el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se construye en la capital alavesa a iniciativa del Gobierno al considerarlo "excluyente" hacia determinadas víctimas.
Representantes de esta asociación dedicada a recuperar la memoria de los cinco obreros asesinados por la Policía durante una asamblea de trabajadores hace 42 años, ha denunciado hoy el "modelo de memoria" que "pretende imponer el Gobierno español" y ha exigido una política pública que reconozca por igual a "todas las víctimas" de cualquier tipo de vulneración de los derechos humanos, como exige la legislación internacional.
A su juicio, el Centro Memorial de Vitoria pretende difundir "un relato que parece redactado por el mismísimo Fraga Iribarne", de ahí su petición al Ayuntamiento de Vitoria y al Gobierno vasco de que dejen de dar "su aval" a esta iniciativa.
Además, ante el 42 aniversario el próximo sábado de la "masacre impune" perpetrada por la Policía en Vitoria, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha denunciado en un comunicado que en todo este tiempo transcurrido "no sólo no se ha producido ni el más mínimo gesto de reconocimiento por parte de los aparatos del Estado sino que cada vez son más indignantes las respuestas y menosprecios" que han recibido.
El último ha sido el argumento del Tribunal Constitucional para no admitir su demanda de amparo al alegar que el caso "no tiene suficiente trascendencia constitucional", señala la asociación.

"Hemos agotado la vía judicial española y estudiamos la manera de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y a otros estamentos internacionales como las Naciones Unidas", han indicado, al tiempo que han pedido a las instituciones alavesas y vascas su colaboración para emprender esa vía judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario