viernes, 6 de abril de 2018

05 abril 2018 (2) noticiasgipuzkoa

05 abril 2018 



Víctimas y presos en un nuevo foro
Los ‘artesanos de la paz’ organizan desde mañana jornadas tras un año del desarme verificado de ETA

Los llamados artesanos de la paz y Bake Bidea organizan un foro por la paz dedicado a “las víctimas del conflicto vasco” y a los presos de ETA, que se celebrará desde mañana hasta el domingo en Baiona y Biarritz. Las jornadas llevarán el título de Un año después del desarme. Evaluación, retos y perspectivas, y con ellas pretenden conmemorar el primer aniversario del desarme ordenado y verificado de ETA el 8 de abril de 2017, que reunió a 20.000 personas en Baiona.
El foro comenzará mañana con la participación, a las 19.30 horas en la CPI de esta localidad, del portavoz de los artesanos de la Paz, Michel Berhokoirigoin; el preside nte del Instituto de Varenne, Jean-Pierre Massias; una víctima de ETA y otra de los GAL; el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, de EH Bildu; y el presidente del Tribunal de Apelación de Versalles, Serge Portelli.

El sábado, a las 9 de la mañana en el Auditorio Bellevue de Biarritz, intervendrá el reverendo Harold Good, verificador del desarme del IRA e involucrado en el Acuerdo de Viernes Santo en 1998; Philippe Texier, exmagistrado y experto de la ONU; Xantiana Cachenaut, abogada de presos de ETA; y el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, Michel Tubiana. El domingo, a las 11.00 horas en la explanada Roland Barthes de Baiona, se inaugurará una escultura de Koldobika Jauregi

No hay comentarios:

Publicar un comentario