jueves, 12 de abril de 2018

11 abril 2018 (11) La Vanguardia

11 abril 2018 LV



El alcalde de Ripoll: “Terrorismo es tener conocimiento” del imán y no hacer nada
El Ayuntamiento y el Consorci de Benestar Social del Ripollès presenta un convenio con Barcelona para prevenir extremismos violentos

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha calificado de “terrorismo” el hecho de que el Ministerio de Interior pudiera tener relación y conocimientodel imán de la ciudad que ideó los atentados de agosto en Catalunya, Abdelabaki Es Satty: “El verdadero terrorismo es tener conocimiento y relaciones con esta figura, tenerla en Ripoll y no hacer nada”. El alcalde ha advertido de que el imán fue una figura clave, y ha insistido: “¿Cómo es que parece ser que esta persona podía haber estado en relación con servicios del Ministerio del Interior, se la había ido a ver por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad estatales, la teníamos en Ripoll y nosotros no lo sabíamos?”.
Munell también ha criticado que se equipare a los CDR con el terrorismo y lo ha definido como una banalización intelectualmente poco acertada cuando no ha habido violencia ni víctimas con sus acciones. “Quien tenía la información y la explicación y no la usó, si eso se demuestra así, eso es verdadero terrorismo”, ha vuelto a insistir.

Prevenir extremismos violentos

El alcalde ha ofrecido estas declaraciones al presentar en el Ayuntamiento de Barcelona un convenio entre las dos ciudades sobre políticas de inclusión, interculturalidad y prevención del radicalismo con el objetivo de prevenir extremismos violentos. La presentación ha contado, además de Munell, con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la directora del Consorci de Benestar Social del Ripollès, Elisabeth Ortega.
Colau ha asegurado que más allá de compartir programas, en convenio también sirve para “compartir recursos y experiencias”. Por ello, ha remarcado la voluntad de “aprender” por parte de la capital catalana de todo lo que se está haciendo en una ciudad como Ripoll. Y es que el proyecto también prevé proyectos de forma conjunta y participar en seminarios técnicos y talleres de trabajo entre las tres administraciones.
Por su parte, Elisabeth Ortega ha afirmado que Ripoll “nunca” había sido “un territorio prioritario para políticas de inclusión” y por eso ahora quieren añadir la experiencia que tienen la ciudad de Barcelona para adaptarla y aplicarla a la ciudad. Además, la directora del Consorci destaca que después de conocer que los autores del atentada eran de Ripoll, la ciudad sufrió “un impacto emocional” muy fuerte, lo que supuso crear programas de apoyo emocional para los vecinos que conocían a los autores.

Tanto la alcaldesa de Barcelona como su homólogo en Ripoll han animado a otros municipios a firmar acuerdos similares para poder compartir varias experiencias de éxito que hay en Catalunya sobre la inclusión de población inmigrante y la mejora de la multiculturalidad. Según Munell, Ripoll se ha convertido en un “pequeño laboratorio de análisis de la convivencia” que tiene que permitir crear estrategias para aumentar el sentimiento de pertenencia en los territorios para evitar que “personas de aparente normalidad” sean capaces de “caer en un círculo mortal” como el del radicalismo religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario