viernes, 20 de abril de 2018

19 abril 2018 TVE (opinión)

19 abril 2018 



Catalá defiende que el terrorismo "puede tener grados" y que abarca toda "violencia con fines políticos"

"Pensamos que el terrorismo son los asesinatos de ETA pero es mucho más"
El ministro de Justicia reconoce "zonas de sombra" en el máster de Cifuentes
Cree bien fundamentados los argumentos del TS para la entrega de Puigdemont


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el delito de terrorismo "puede tener grados" y no es solo el asesinato o el secuestro, sino toda "utilizacion de la violencia con fines politicos".
"Terrorismo es la utilizacion de la violencia con fines politicos. Eso puede tener grados, desde quemar un contenedor hasta cometer un asesinato", ha declarado Catalá en el programa Los Desayunos de TVE. "No es banalizar en absoluto", ha añadido.
Catalá respondía a una pregunta sobre las recientes imputaciones de terrorismo a los ocho jóvenes detenidos en Alsasua  o a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). En este último caso, la Audiencia Nacional descartó el delito de terrorismo y catalogó los hechos de desórdenes públicos.
"A menudo pensamos que el terrorismo solo son los asesinatos, secuestros y chantajes de ETA y es mucho más que eso en nuestro Código Penal", ha explicado el ministro. Y ha puesto como ejemplo el terrorismo yihadista. "Las personas que se forman por internet, la figura del retornado o el lobo solitario, son todos terrorismo", ha concluido. 
Las recientes imputaciones por terrorismo en el caso de Alsasua o los CDR han provocado críticas desde organizaciones políticas y sindicales e instituciones, como el Gobierno de Navarra.

"Zonas de sombra" en el máster de Cifuentes

Catalá se ha referido también a la polémica por el máster de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. El ministro ha reconocido que existen "zonas de sombra en los términos en los que se desarrolló ese máster", aunque se trata de un asunto "anecdótico en el balance de la figura de Cifuentes" como "servidora pública".
Al ministro le parece “prematuro” exigir la dimisión de Cifuentes o de cualquier otro cargo público cuando no ha terminado la investigación. No obstante, Catalá cree que si hay una quiebra de la confianza pública "puede haber exigencia de responsabilidad por no haber ejercido con transparencia las funciones, este es el factor político de todo esto".
Lo más preocupante, para el ministro, es el daño que la polémica está provocando al propio Partido Popular.

Críticas "fundamentadas" del Supremo a los jueces alemanes
                                         
El ministro se ha referido también a las críticas que el tribunal Supremo ha dirigido a los jueces de Scheswig-Holstein que estudian la solicitud de extradición contra Carles Puigdemont, después de que adelantaran su probable negativa a entregar al expresident a España por ese delito al no apreciar "violencia" en el procés.
Catalá cree que los argumentos del Supremo están "bien fundamentados". "Hay una buena descripción de hechos para acreditar lo que ha sucedido en los últimos meses en Cataluña, los elementos de la violencia, la alteración de la convivencia y de las reglas de la democracia que justifican la situación procesal de algunas personas".
El ministro ha recordado que la decisión de la Justicia alemana aún no está cerrada y confía en que finalmente se autorice la extradición.

Opinión:

Catalá defiende que el terrorismo "puede tener grados" y que abarca toda "violencia con fines políticos", con lo que se reconoce que el delito puede tener ciertos grados…
Lo de fines políticos es mas delicado. Porque si unos mineros o unos pensionistas o unos vecinos cabreados porque les ponen unas vías de tren en la puerta de casa se manifiestan… ¿eso sería constitutivo de “utilizar la violencia con fines políticos”?  Imagino que para el señor ministro una manifestación es política cuando trata de cambiar los errores cometidos por un político?
En cuanto a la frase “pensamos que el terrorismo son los asesinatos de ETA pero es mucho más", me demuestra que se olvida del resto de asesinatos cometidos por otras bandas terroristas.

Solo puedo presentarle como candidato al premio OSB…

No hay comentarios:

Publicar un comentario