lunes, 23 de abril de 2018

21 abril 2018 (6) Deia (opinión)

21 abril 2018 



Gisasola se pregunta dónde quedan ‘Yoyes’ o Isaías Carrasco
La expresa disidente dice que ETA emula al IRA al diferenciar a los que “han tomado parte en el conflicto y los que no”

Carmen Gisasola, disidente de ETA y uno de los máximos referentes de la denominada vía Nanclares, reaccionó ayer al comunicado emitido ayer por la banda asegurando que “algunas víctimas no los van a entender”. Gisasola se preguntaba “en qué parte quedan Yoyes -María Dolores González Katarain- o Isaías Carrasco”, al hacer diferencia entre “los que han tomado parte en el conflicto y los que no”.
La exmilitante de la organización se refería de esta forma al comunicado hecho público por ETA en el que la banda reconocía “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada” y hacía mención a que ha provocado también víctimas que no tenían “una participación directa en el conflicto”, y, en este sentido, señalaba que su actuación “ha perjudicado a ciudadanos sin responsabilidad alguna”.
Según señalaba Gisasola, “ETA ha adoptado la fórmula del IRA, haciendo una diferencia entre los que han tomado parte en el conflicto y los que no”. Una distinción que provocó el recelo de la mayor parte de las víctimas. Aunque consideraban que se trata de un paso más a sumar al del anuncio del cese de la actividad armada -20 de octubre de 2011-, y al desarme -8 de abril de 2017- , criticaron la distinción que se realizaba entre unas víctimas y otras, lo que provocó reservas sobre la sinceridad con la que la banda expresaba su petición de perdón.
En ese sentido, Gisasola se preguntaba “dónde quedan Yoyes o Isaías Carraso. ¿En qué parte quedan?”. La disidente de la organización se refería de este modo a María Dolores González Katarain, ex dirigente de la banda asesinada después de decidir volver del exilio a su Ordizia natal, y al exedil socialista asesinado por ETA en Arrasate en 2008 apenas dos días antes de que se celebraran elecciones generales.
Tras manifestar que “aunque algunos lo tomen como positivo” -como de hecho así sucedió- la que fuera en su día dirigente de ETA aseguró que “algunas víctimas no van a entender” el comunicado de la banda por la distinción que se hacía entre unas y otras.

Opinión:

Claro, estamos ante la tesitura que hace años planteamos un reducido grupo de víctimas ante el inicio de la preparación de la Ley de Solidaridad de 1999. Si una dirigente de la banda terrorista ETA acaba siendo víctima de sus propios compañeros terroristas ¿sería víctima del terrorismo?
No nos quisieron escuchar y aquella consulta quedó en el limbo... pero ha aparecido 19 años después...
Tiempo han tenido para estudiar el asunto. Otro tema es que les haya interesado dependiendo de la coyuntura política o partidista o electoral. O de las tres a la vez.

Así que ahora, menos quejas y que se pongan a trabajar de una puñetera vez en solucionar los parches legales que todavía quedan pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario