viernes, 18 de mayo de 2018

10 mayo 2018 (8) Diario Vasco (opinión)

10 mayo 2018 



De Andrés exige a los presos de ETA que «rompan con el EPPK» para poder acceder a beneficios penitenciarios

El Gobierno «escuchará» propuestas sobre política penitenciaria, pero mantendrá las exigencias a los presos de ETA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha advertido de que los presos de ETA que quieran aprovechar los beneficios penitenciarios deberán iniciar procesos individualizados, no colectivos, reconocer el daño causado y desligarse de la «disciplina» jerárquica del colectivo de presos de la banda terrorista EPPK.
De Andrés ha afirmado durante una rueda de prensa en Vitoria que la política penitenciaria relacionada con los presos de ETA corresponde exclusivamente al Gobierno y a los jueces, aunque ha matizado que en la reunión del Pacto Antiterrorista que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene previsto convocar esta semana para analizar la disolución de banda terrorista, se podría hablar sobre la situación penitenciaria de estos reclusos.
El delegado del Gobierno ha precisado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estará «atento» a la sensibilidad en esta materia que expresen las asociaciones de víctimas, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces y los partidos políticos.
No obstante, ha insistido en que Rajoy ha sido «extremadamente claro» sobre este asunto y «no va a haber excepcionalidades» con los presos de ETA. «No se adoptarán decisiones con carácter colectivo», ha recalcado.
Ha indicado que hasta ahora ETA impedía a los presos que avanzaran de forma personal en ese proceso de reconocer el daño causado porque procuraba que nadie se saliera de las normas que establecía jerárquicamente la organización.
Pero si ese peso que en otra época lo ejerció ETA se traslada a otra organización como el EPPK para que siga organizando la vida de los presos «no habremos avanzado nada», ha subrayado De Andrés.
De Andrés no ha precisado la fecha en la que el ministro Zoido convocará el Pacto Antiterrorista pero ha señalado, a preguntas de los periodistas, que no concibe que en esta reunión no esté el PNV.

Opinión:


A ver ¿en qué quedamos? ¿hay o no hay beneficios penitenciarios para los terroristas de ETA? ¿No habían prometido a las víctimas que acuden a las reuniones con los ministros que no habrían beneficios penitenciarios? ¿Ahora sí los hay? ¿Hoy sí? ¿Mañana no? ¿Para cuando la próxima manifestación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario